Concluye el Pertamina Grand Prix of Indonesia, hoy ha sido el turno para la carrera de este décimo octavo GP del año, y como pronosticamos en el previo, circuito del agrado de Arón, que ha hecho una gran remontada pudiendo finalmente terminar cuarto y a 1”9 de las posiciones de podio.
Tras un fin de semana con altibajos, en el que no consiguió en la Q1 clasificarse para la Q2, hoy ha afrontado la carrera arrancando desde la vigésimo primera posición de la parrilla.
Apagados los semáforos ha podido mantener la posición de parrilla, pero curvas después ha ganado una y en el primer paso por meta ya era décimo cuarto. En el giro siguiente, la vuelta 3, se ha situado décimo tercero y en el inicio de la vuelta 4 ya era undécimo, y una vuelta más tarde se ha situado décimo y sin casi tiempo noveno, por la caída de otro piloto; en la vuelta 6 ha vuelto a ganar posiciones y ya se ha situado sexto y antes de concluir la vuelta 7 quinto. En la vuelta 8 se ha situado cuarto pero rápidamente ha vuelto a situarse quinto, Arón ha reaccionado y ha recuperado la posición a 4’262 de las posiciones del podio, ha estado rodando varias vueltas en 1’33” medios-altos, ritmo similar al de los pilotos en posiciones de podio, con el paso de las vueltas ha ido recortando su desventaja –unas tres décimas– por vuelta sobre el tercero de carrera.
A ocho vueltas para el final se ha situado a 2”253 del tercero, a cinco vuelta ha bajado de los 2”, pero el piloto por delante ha reaccionado y ha vuelto a estar a 2”2. En las últimas vuelta no ha podido dar alcance al tercero y por el contrario se le ha acercado peligrosamente su compañero de equipo que era quinto, aunque finalmente ha podido concluir cuarto a 1”789 de la tercera posición del podio, una pena porque la remontada ha sido espectacular. Arón ha terminado la carrera exhausto, el calor, 30ºC en el aire y 60ºC en el asfalto, sumado el 74% de humedad relativa, han hecho que la carrera sea agobiante.
Entrevistado tras terminar la carrera, Arón ha explicado:
Un cuarto puesto que me sabe a la mejor carrera del año, más que nada porque salir desde el veintiuno en un circuito en estas condiciones no es nada nada fácil pero tengo de agradecer a Sanchís, a mi coach Alessandra, a mi pareja Lucia que siempre está ahí apoyándome y sobre todo su madre, que marcó un punto de inflexión ayer mandándome un audio cagándose en mis santísimos y apretándome las tuercas. Me hacía falta sinceramente, y agradecerles a ellos y a todo el equipo porque aquí no ha sido nada fácil, caí el viernes, donde no perdí la consciencia en el momento, pero después perdí la memoria en el box y estuve cinco horas sin recordar nada, no sabía ni donde vivía, hicimos un tac con el Dr. Charte, vimos que estaba todo bien, salí pero no me pude clasificar para la Q2, y en la Q1 ya sabes cómo funciona esto, si no cuadra una vuelta es complicado incluso clasificarte. Me pesaba, me pesaba lo de Motegi, un fin de semana que no me encontré, y aquí las hemos encontrado por así decirlo y con 30ºC, así que bueno nos vamos para Australia.
En la clasificación general sigue tercero con 202 puntos, ahora está a 56 puntos del liderato –más dos GP–, mientras que al segundo clasificado lo tiene a 27 puntos –más de un GP–, con lo que la lucha por el título se complica un poco más. El cuarto clasificado lo tiene ahora a 9 puntos, mientras que el top 5 lo tiene a 24 puntos.
Arón y su equipo tendrán ahora dos semanas para poder ‘poner las cosas en su sitio’, porque el bajón de los últimos GP es impresionante, y no muy propio de nuestro piloto, hoy mismo lo ha demostrado. El siguiente Gran Premio se disputará en Phillip Island el fin de semana del 17 al 19 de octubre, será el Liqui Moly Australian Motorcycle Grand Prix, decimonovena cita de la presente temporada. Tendremos a nuestro piloto de nuevo en acción el viernes 17 a partir de las 9:50 hora local –00:50 hora peninsular española– para la disputa de la FP1 del #AustralianGP.
