Ha comenzado hoy en Phillip Island la décimo novena cita de la presente temporada, el Liqui Moly Australian Motorcycle Grand Prix y allí hemos tenido a Arón ‘dando el callo’; en esta primera jornada de GP se han llevado a cabo la Free Practice 1 y la Practice; en la primera de ellas nuestro piloto se ha clasificado sexto, mientras que el segunda, que determina los primeros catorce clasificados para la Q2 de mañana, Arón sólo ha podido ser séptimo, con lo que hoy si que ha conseguido su clasificación directa para la Q2.
Por la mañana hora de Phillip Island –medianoche hora peninsular española–, en la FP1, Arón ha terminado sexto tras dar sólo once vueltas porque las condiciones de pista no eran las más idóneas al inicio de la sesión, su mejor vuelta la ha establecido en su vuelta octava. Esta vez sí que ha esperado bastante en el box porque la pista, por la lluvia de la noche, estaba aún muy húmeda, ha salido transcurridos unos 26’ y con unos 14’ por delante. Ha estado rodando sus primeras vueltas en 1’32” bajos, hasta que en su vuelta 6 ya ha bajado al 1’31” alto, concretamente 1’31”937, y dos vueltas más tarde ha establecido su mejor tiempo de la sesión, ha parado el crono en 1’31”754, que le ha situado momentáneamente segundo; este tiempo le ha dejado finalmente séptimo a 408 milésimas del mejor registro de la sesión.
En los tiempos por sectores, 3º en T1 y 6º en el T2, T3 y T4. Esta sesión matinal se ha disputado en seco, aunque con la pista con muchas manchas de humedad, temperaturas de 15ºC en ambiente, 17ºC sobre el asfalto, una humedad relativa del 66% y viento de unos 14-15 km/h con rachas hasta los 20-25 km/h.
Por la tarde, siempre en horario local –madrugada hora española–, se ha disputado la PR en la que Arón se ha clasificado séptimo y con el objetivo de clasificar para la Q2 cumplido. En esta segunda sesión, con la pista ya seca por completo, si que ha aprovechado todos los minutos, ha salido apenas se ha abierto pista, tan sólo un minuto ha esperado en el box; en su segunda vuelta lanzada –la tercera de las que ha dado– se ha situado entre el top 3, concretamente tercero con un crono de 1’31”028, crono más rápido ya que el de la mañana, y en el giro siguiente ya ha podido bajar del 1’31”, ha parado el crono en 1’30”870 que le ha mantenido en la tercera posición a poco más de tres décimas del mejor tiempo. En las vueltas siguientes ha estado rodando regularmente en 1’31”, primero bajos, posteriormente medios, pero siempre en cuarta posición, hasta la vuelta 14 en la que ha entrado a box, Arón ha estado trabajando en esta primera tanda en conseguir ritmo para carrera.
Ha vuelto a pista a unos 7’40” de la conclusión de la practice, tiempo suficiente para dar aún cinco vueltas, y nuevamente en su tercera vuelta lanzada –la décimo séptima– ha establecido su mejor crono en 1’30”776 que le ha dejado en séptima posición a 469 milésimas del mejor registro de la PR, y lo más importante, y tras dos GP sin conseguirlo, clasificado directamente para la Q2 de mañana. En cuanto a los tiempos por parciales, 8º en T1 y T2, 14º en el T3 y 8º en el T4. Esta sesión se ha disputado con sol, cielo despejado con paso de alguna nube alta, 14ºC en ambiente, 25ºC sobre el asfalto, viento molesto, unos 15 km/h pero con ráfagas más fuertes en algunas curvas, y una humedad relativa del 56%.
Tendremos a Arón de nuevo en acción mañana a partir de las 9:25 hora local –00:25 hora peninsular española– con la disputa de la FP2, más tarde se llevarán a cabo los dos qualifying, el que nos interesa, la Q2, se disputará a las 14:05 hora de Phillip Island (5:05 hora peninsular española), allí tendremos a nuestro piloto, y ahí estaremos dándole aliento.
